sábado, 12 de diciembre de 2015

EMOCIONES EN 6º DE PRIMARIA

Los siguientes cuadros no serían tan interesantes si no fuese porque han sido elaborados por alumnos de 6º de Primaria, de un bonito pueblo del interior malagueño, guiados por su profesora, formada en Neurosicoeducación y Disciplina Positiva.

De nuevo, sobran las palabras ante el trabajo realizado en esta clase. Niños identificando emociones, ampliando el vocabulario emocional, asociando una emoción a una respuesta corporal, y reflexionando sobre cómo les habría gustado actuar de no haber estado "cocodrilo"... me quedo con una de las reflexiones de uno de los alumnos sobre la ira: " relajarme y no pegar" y con otra sobre lo que me hace sentir triste: " cuando pienso que la vida no tiene sentido"...cuando consigamos que la conexión esté por encima de la reacción, podremos llegar a la creencia errónea que se esconde detrás de una conducta inadecuada, y cuando tomemos consciencia de que la mayoría de respuestas disruptivas se producen porque  los niños ( y adultos) no hemos sabido hacerlo de otra manera en ese momento, los castigos dejarán de producirse, abriendo la puertas al  enfoque en soluciones.

Otra vez, gracias por tanto aprendizaje compartido, es un auténtico honor :)








NOTA: He tenido que cambiar parte del formato original para mantener la información íntegra





11 comentarios:

  1. ¿Sería posible que estas fichas las subieras en el POST sin los comentarios?

    Me han encantado

    ResponderEliminar
  2. Mar buenas tardes,

    Las imágenes puedes descargarlas en el siguiente enlace: http://www.imagenesydibujosparaimprimir.com/2011/08/dibujos-de-emociones-para-imprimir.html

    La idea de esta dinámica pertenece al libro Educar las emociones en la infancia, de 0 a 6 años, de Èlia López Cassà, ed. Wolters Kluwer.

    Si me facilitas un correo te adjunto la dinámica con las aportaciones en neurosicoeducación y los pasos detallados para desarrollarla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Macarena! Yo también estoy interesado en las fichas, la dinámica con las aportaciones en neuropsicoeducación y los pasos detalllados para desarrollarla.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Macarena! Yo también estoy interesado en las fichas, la dinámica con las aportaciones en neuropsicoeducación y los pasos detalllados para desarrollarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Miguel,
      Si me facilitas un correo te la envío.
      Un saludo y gracias por tu interés

      Eliminar
    2. Buenos días Juan Miguel,
      Si me facilitas un correo te la envío.
      Un saludo y gracias por tu interés

      Eliminar
  5. Lourdes buenas tardes,
    Muchas gracias por tus palabras.
    La semana que viene te envío correo.
    Te invito a que te pases por mi nuevo blog: www.unmundoeducado.wordpress.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lourdes buenas tardes,
    Muchas gracias por tus palabras.
    La semana que viene te envío correo.
    Te invito a que te pases por mi nuevo blog: www.unmundoeducado.wordpress.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lourdes buenas tardes,
    Muchas gracias por tus palabras.
    La semana que viene te envío correo.
    Te invito a que te pases por mi nuevo blog: www.unmundoeducado.wordpress.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Macarena, felicidades por la dinámica de 6º de primaria sobre las emociones. Tengo este año un 5º de primaria y te agradecería enormemente que me enviaras la dinámica y los pasos para desarrollarla si no te importa. Mi email es elmaestrocarlosgarrido@gmail.com
    Si quieres puedes visitar mi blog
    http://elmaestrocarlosgarrido.blogspot.com.es/

    Un saludo cordial
    Carlos Garrido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos,
      Te envío un privado con la dinámica así como la fuente de la misma, y aprovecho también para conocer tu blog :)

      Un saludo,

      Eliminar